La electroencefalografía consiste en el registro de la actividad cerebral eléctrica, es una técnica no invasiva que se realiza a través de una serie de electrodos que se colocan sobre la superficie del cuero cabelludo en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño.
El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas piramidales en las capas superficiales del cerebro.
En 1929, Hans Berger fue considerado el creador de la electroencefalografía por sus trabajos sobre la actividad eléctrica en el cerebro humano. Estudió los efectos de una serie de medicamentos, sobre las pulsaciones cerebrales. Los resultados de estas investigaciones fueron decepcionantes.
Años más tarde, Berger llevó a cabo varias investigaciones con registros de EEG tanto en humanos como en animales. En la mayoría, se observó que algunos fármacos como las benzodiazepinas, alteraban la actividad electroencefalográfica y producían efectos persistentes en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Esos cambios estaban relacionados principalmente con un aumento de ondas beta, y una disminución de ondas alfa.
Las benzodiazepinas son una clase de fármacos que actúan sobre el SNC. Este tipo de fármacos se utilizan en la práctica clínica como sedantes o ansiolíticos, para tratar episodios de epilepsia y en trastornos de pánico.
Todas las benzodiacepinas actúan aumentando la acción de una sustancia química natural del cerebro, el GABA (ácido gamma-aminobutírico). El mensaje que el GABA transmite es un mensaje de inhibición, esto significa que el GABA tiene un efecto general tranquilizante en el cerebro. Se le considera el hipnótico y tranquilizante natural con que cuenta el organismo. Las benzodiacepinas aumentan esta acción natural del GABA, ejerciendo de esta forma una acción adicional de inhibición en las neuronas.
Otra observación a destacar es que ante concentraciones elevadas de benzodiacepinas, se produce un aumento de la actividad en las ondas gamma. Mientras que las modificaciones en las ondas alfa y beta producidas por estos fármacos y mencionadas anteriormente provocan efectos ansiolíticos y sedantes, las alteraciones en las ondas Gamma se relacionan con acciones hipnóticas para tratar principalmente problemas relacionados con el insomnio.
A la evaluación de los cambios producidos en la electroencefalografía tras consumir algún fármaco se conoce como fármaco encefalografía. A través de una herramienta como el análisis de neurofisiología funcional de Conectiva que es capaz de determinar tanto cuantitativa como objetivamente la biodisponibilidad en el cerebro humano de un fármaco se puede identificar la alteración de las ondas alfa, beta y gamma tras la ingesta de un medicamento que altere el SNC.
En el siguiente estudio, se evaluó el efecto que produce el medicamento “Souvenaid”, sobre la red cerebral en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase temprana:
Una de las principales características del Alzheimer es la pérdida sináptica. Este medicamento, está diseñado para mejorar la formación de sinapsis y el rendimiento cognitivo.
Se llevó a cabo un estudio en el que participaron 179 pacientes, durante 24 semanas, en el estudio se utilizó la teoría de grafos para cuantificar la compleja estructura cerebral. Se encontró que las medidas en las ondas Beta disminuyeron en el grupo de control pero permanecieron constantes en el grupo activo.
¿Los efectos producidos por las benzodiacepinas son similares en todas las personas? ¿Existen tratamientos alternativos que den los mismos resultados?. A día de hoy todavía son muchos los interrogantes sobre este campo, pero si algo está claro es, que en el cerebro existen moléculas capaces de producir un efecto similar al de algunos fármacos de manera natural, y que, los mismos alteran la actividad de algunas ondas cerebrales. En el caso del GABA, los depresores del SNC aumentan su actividad produciendo un efecto calmante en contra de la ansiedad. El consumo inadecuado o abuso de estos depresores puede producir un trastorno serio como la adicción.
Anderer, P., Semlitsch, H. V., Saletu, B., Barbanoj, M. J., 1992. Artifact processing in topographic mapping of electroencephalographic activity in neuropsychopharmacology. Psychiatry Res 45, 79-93.
Barbanoj, M., Anderer, P., Antonijoan, R., Torrent, J., Saletu, B., Jane, F., 1994. Topographic pharmaco-EEG mapping of increasing doses of buspirone and its comparison with diazepam. Hum Psychopharmacol 9, 101-109.
Ballester Verneda. Mª Rosa, 2015. Evaluación del efecto sobre el EEG, sedación y rendimiento psicomotor de Diazepam y Desmetildiazepam en voluntarios sanos.
Scheltens P, Twisk JW, Blesa R, Scarpini E, von Arnim CA, Bongers A, Harrison J, Swinkels SH, Stam CJ, de Waal H, Wurtman RJ, Wieggers RL, Vellas B, Kamphuis PJ. Efficacy of Souvenaid in mild Alzheimer’s disease: results from a randomized, controlled trial. J Alzheimers Dis. 2012;31(1):225-36. doi: 10.3233/JAD-2012-121189. PMID: 22766770.