Resumen del XII Congreso Nacional de Neuropsicología – FANPSE – Con el patrocinio de UEN

Patrocinado por UEN – Unidad de Evaluación Neurofuncional, compañía española especializada en el análisis del funcionamiento patológico de las redes del cerebro, el XII Congreso Nacional de Neuropsicología – FANPSE: Neurociencia, Salud y Psicología se ha celebrado en Sevilla durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2020.

FANPSE es la Federación de Sociedades y Asociaciones de Neuropsicología de España, cuyo objetivo consiste en la divulgación y el desarrollo científico y profesional en el ámbito de la Neuropsicología.

A través de comunicaciones y posters, ponencias o talleres pre-congreso, y mediante la presentación de trabajos inéditos sobre investigaciones básicas y aplicadas, además de propuestas de mesas de ponencias centradas en un tema de interés para la neuropsicología, se da respuesta a las necesidades formativas con elevados estándares de calidad, además de favorecer el encuentro con personas y entidades afines a las diversas áreas de interés.

Datos científicos

Los desórdenes cerebrales, mentales o neurológicos, constituyen el 10,4% de la carga global de enfermedad en el mundo y se estima que será del 14,4% en 2030. En Europa, 1/4 de las enfermedades prevalentes son desórdenes cerebrales.

Según la OMS, el 9% de la población española tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta estos datos, cabe destacar la importancia en la investigación de la salud mental y la divulgación sobre los proyectos que se están llevando a cabo para tratar de prevenir estas patologías o de mejorar la autonomía y vida de las personas que ya las padecen.

Resumen del Congreso

FANPSE ha organizado diversas charlas breves y divulgativas sobre proyectos actuales de investigación realizados en prestigiosos laboratorios y grupos españoles, ha dado a conocer otros trastornos “olvidados” por la sociedad debido a su baja incidencia y ha centrado su atención en temas de rehabilitación de los desórdenes cerebrales.

En general los temas más tratados han sido las investigaciones que se realizan en torno a las Enfermedades Neurodegenerativas y Daño Cerebral, algo lógico teniendo en cuenta que son las patologías que requieren más neurorrehabilitación.

Tecnología en FANPSE

La tecnología ha estado muy presente en el Congreso. Numerosas plataformas de estimulación cognitiva han expuesto su trabajo mediante charlas y posters, destacando la presencia de Neuron UP, del que muchos asistentes hablaban. Neuron UP, patrocinador también del congreso, es una herramienta de estimulación cognitiva para neuropsicólogos y profesionales de la neurorrehabilitación, con ejercicios de rehabilitación para Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Daño cerebral, Ictus o TDAH entre otros.

La realidad virtual y softwares de estimulación cognitiva ganan terreno en la neurorrehabilitación y para UEN es una oportunidad evidenciar científicamente la eficacia de estos programas.

Conectividad Funcional

La conectividad funcional a nivel de investigación se ha tratado en diversas ponencias, destacando la relevancia de conocer el estado de las redes neuronales en diferentes patologías.

Actividades del Congreso

Viernes 6 de Marzo

El Congreso FANPSE comenzaba con la entrega de documentación tanto a visitantes como patrocinadores y con un acto de inauguración dando la bienvenida a todo el público, donde ya se comenta la ausencia de algunos ponentes y las dificultades de los días previos como consecuencia del Coronavirus.

La Conferencia Inaugural fue impartida por el Dr. Gabriele Cattaeno del Instituto Guttmann de Barcelona. El Dr. Cattaeno compartía con nosotros el estudio de investigación que se encuentran realizando actualmente. Su proyecto, con diversas fases de intervención, tiene como objetivo encontrar biomarcadores de neurodegeneración y disfunción cognitiva atendiendo a factores como: actividad física, actividad social, sueño, alimentación y plan vital, ya que se ha visto que son factores que influyen en el desarrollo de patologías cerebrales.

Empleando su propia app de rendimiento cognitivo, Guttmann Cognitest, valoran el seguimiento y evolución de diferentes factores en su muestra. Han podido determinar factores de riesgo: ser mujer, bajos niveles de sueño, no tener un plan vital (motivacional) y altos niveles de estrés.

Mesa de Ponencias I – Estados Alterados de la Conciencia: Los grandes olvidados

En estas charlas se menciona bastante a la conectividad funcional y las pruebas de neuroimagen funcional para profundizar acerca de los estados alterados de conciencia, concretamente lo hace María Dolores Navarro Pérez, Neuropsicóloga del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas.

También Alejandro Galvao, del Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola menciona la relevancia del EEG aportando información sobre las funciones cognitivas, ellos también analizan la Default Mode Network con EEG de 32 canales y realizan potenciales evocados.

Los estados alterados de la conciencia son tratados desde el punto de vista de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. A diferencia del estado de coma cobra importancia analizar funcionalmente a estos pacientes para lograr comprender esta condición. UEN puede intervenir aquí con el Servicio de Neurofisiología Funcional.

UEN Congreso FANPSE Neurociencia Salud Psicologia
Sara Camacho García | Desarrollo de Negocio – Biotecnóloga. Msc Neurociencia – UEN

Comunicaciones Orales I – Déficits cognitivos y evolución en enfermedades neurodegenerativas

Charlas centradas en analizar el perfil neuropsicológico y las funciones cognitivas alteradas en diferentes enfermedades neurodegenerativas: ELA, Parkinson y Alzheimer.

En muchas ocasiones no es posible definir correctamente qué patrón de disfunción cognitiva aparece en determinadas patologías, debido a su propia complejidad. Se buscaba definirlo y hallar una explicación.

La última charla a cargo de un grupo de la Universidad de Lleida trataba un tema más molecular y muy interesante. En concreto sobre la predicción de la evolución cognitiva de pacientes con Alzheimer mediante el estudio de perfiles de expresión de microRNA, algo que podría suponer un importante biomarcador para evaluar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Mesa Informativa – Acreditación, División y Especialización en Neuropsicología

Debate acerca de la situación de la Neuropsicología en España.

El Dr. Francisco José Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, hablaba de la problemática actual de considerar la Neuropsicología una especialidad clínica.

Vicenta Esteve Biot, vocal de CNAP (Comisión Nacional de Acreditación Profesional) reiteraba lo anterior e informaba sobre el estado actual para la acreditación profesional de esta rama de la psicología.

Tras las charlas, varios asistentes daban su opinión y defendían la figura del neuropsicólogo. Son muchas las personas que necesitan terapia neuropsicológica y adquiere importancia que se haga de manera individual y personalizada al paciente.

Comunicaciones Orales III – Procesos e intervención en el envejecimiento

Ponentes que trabajan con deterioro en personas mayores como Lesli Contreras Somoza, de la Universidad de Salamanca, y su proyecto que desarrolla una TIC para conseguir un envejecimiento activo, y la atención a las necesidades reportadas por las personas mayores, de cara a realizar un software lo más útil y accesible para ellos.

Mesa de Ponencias II y III

Saúl Martínez Horta, Neuropsicólogo en la Unidad de Trastornos del Movimiento en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ofreció una charla sobre la Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos atípicos, con vídeos de pacientes reales para explicar los diferentes síntomas y casos que han tratado.

Igor Bombín, Neuropsicólogo de Reintegra en el Centro de Rehabilitación Neurológica en Oviedo es una figura muy reconocida en el mundo de la Neuropsicología y Neurorrehabilitación.

Gustavo Cuberos, Neuropsicólogo de NeuroAFEIC en Granada, cuya charla resumía el papel de las funciones ejecutivas (una parte de las funciones cognitivas) en la identidad de las personas y los diferentes factores que intervienen en dicha identidad, como  emoción o sociabilización.

Sábado 7 de Marzo

Comunicaciones Orales IV – Intervención y relaciones entre procesos cognitivos, emocionales y funcionalidad en daño cerebral adquirido

Conjunto de 4 charlas breves sobre diferentes aspectos en Daño Cerebral Adquirido.

María Dolores Navarro Pérez, concluía que las personas con Daño Cerebral reconocen peor las emociones, en especial, las negativas. Ahora están tratando de averiguar el porqué de estas emociones en concreto.

Rafael Medina de Sincrolab, explicaba un proyecto en colaboración con el CTB donde estudian con MEG (Magnetoencefalografía), el entrenamiento cognitivo que consiguen con su herramienta de estimulación cognitiva.

María Dolores Villalobos, doctorando del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del CTB, incluía términos como la conciencia de déficit.

Mercedes Florido de la Universidad de Málaga trataba de una curiosa correlación entre el deterioro cognitivo reportado por pacientes que habían sido sometidos a una cirugía cardíaca. Este deterioro cognitivo se observó en la mayoría de las esferas cognitivas: atención, funciones ejecutivas y afluencia verbal.

Mesa de ponencias IV – La conducción de vehículos tras un daño cerebral

En todas estas charlas se comentó qué procesos cognitivos están implicados en la conducción, su afectación tras un Daño Cerebral y sobre la posibilidad de recuperación. Tema relevante para mantener la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria de personas que han sufrido esta patología.

Conferencia de clausura

Impartida por Umberto Bivona de la Fundación Santa Lucía de Roma,la conferencia abordaba como la anosognosia, es decir, la situación de pacientes que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos, puede dificultar la capacidad de dichos pacientes de entender la perspectiva de los que les rodean, todo ello mediante vídeos explicativos y un enfoque en la afectación de la empatía.

La sede del próximo Congreso FANPSE en 2021 será en Bilbao.

Reciba actualizaciones en su bandeja de entrada

More Similar Posts

Menú